ORIENTACIONES PARA GALLETAS

  • CONGELAR LA MASA:
    Las masas para galletas o pastas se conservar muy bien congeladas crudas, en una bolsa de plástico, muy prieta. 
  • AMASAR CON ANTELACIÓN:Se puede amasar a una hora y hornear a otra: una vez terminamos de amasar, podemos meter la masa en el FRIGORIFICO para utilizarla media hora u horas más tarde; no se estropea. 
  • MASA MUY BLANDA:
    A veces es conveniente dejarla reposar en el FRIGORIFICO, cuando, a pesar de haberle añadido más harina está muy blanda y se sigue pegando a las manos. al enfriarse sí coge cuerpo y se puede trabajar.  Puede ser porque hace mucho calor en la cocina, porque las manos están muy calientes o porque el tipo de mantequilla lo provoca. Se mete en una bolsa de plástico, o se hace una bola y se pone en un plato y se deja en el frigo durante 1/2 hora. (Se se tiene mucha prisa, se mete en el CONGELADOR). En lugar de sacar toda la bola, sa saca la mitad; se hace una tanda de galletas y, después, se saca la otra mitad.
  • EXTENDER LA MASA CON EL RODILLO:

    • Tras preparar las placas del horno (untar con mantequilla o extender papel de hornear), se prepara la mesa para amasar, poniendo un montoncito de harina (yo lo pongo arriba, a la derecha) para "sobar" continuamente el rodillo y la masa mientras se extiende (para que no se pegue) y para "hundir" los cortapastas  (también para que no se les pegue la masa) y para espolvorear la mesa sobre la que estamos extendiendo la masa.
    • Coger una porción de la masa como una bola, por ejemplo de 10 cm. diámetro. Espolvorear de harina la mesa (repetir continuamente según vaya chupando la masa), poner la masa  y extender con el rodillo, también enharinado (repetir continuamente). Asegurarse de que no está la masa pegada a la mesa. Si es así, se romperán las pastas al cogerlas; no importa;  se apartan los trocitos y se mezclarán la siguiente vez con el resto de la masa.
    • A la hora de extender la masa tener en cuenta que,  menos extendida, quedan más gorditas las pastas.
    • NOVEDAD PARA EXTENDER, mucho mejor que todo lo anterior: Se pone la masa entre 2 láminas de papel de hornear y se pasa el rodillo por encima de la lámina superior. De este modo NO hace falta espolvorear continuamente la masa y el rodillo con harina, y no que da la masa tan seca.



    HORNO:
    Poner las pastas en la bandeja del horno y hornear durante 10 o 15 minutos.  NO AUMENTANEN EL HORNO. Si se cuecen mucho, también están ricas, pero más duras, tipo galletas.Además de la bandeja normal, se puede utilizar la rejilla, después de poner un papel de hornear.

No hay comentarios: